en la diversidad está la normalidad

 No se puede hablar de normalidad sin diversidad, 
es un axioma.





    En cualquier aula hay niños con características muy distintas: altos, bajos, ciegos, sordos, rubios, castaños, cojos, mancos, delgados, anchos, con TDAH, con Asperge, con autismo... y debemos abogar porque todos ellos sean incluidos en el grupo.

    Todos, en mayor o menor medida, sabemos lidiar con las características físicas , incluso con las que pueden privarles de algún sentido. En mi trayectoria como monitora y docente he coincidido con un alumno ciego y otro con implantes cocleares, en ambos casos consideré importante informarme de cómo poder impartirles clase de la mejor manera posible. También he de decir que el grupo en el que se encontraban colaboró mucho: estaban siempre pendientes de ellos y ellos se sintieron uno más (como debe de ser). El contactó con las familias también fue vital.

    Pero esas que tildan de "discapacidades", aquellas que no se ven, que no son tan fáciles de identificar o de las que desconocemos su funcionamiento,  ya son otro cantar. 

    Uno de los síndromes del que más informada estoy es del síndrome de Asperger ya que, en estos años, he tenido dos alumnos diagnosticados. Aquí, tengo mucho que agradecer a mi amiga Blanca Rosa 💓 que me resolvió muchas dudas pues os diré que,  aunque es más común de lo que pensamos, tiene  muy poca experiencia contrastada. 

    Este síndrome se encuentra dentro del espectro autista, tiene distintos grados y  puede detectarse en la infancia. Si solo afecta levemente al niño, es fácil que  no se diagnostique y pase desapercibido, simplemente consideraremos que ese niño es introvertido, tímido, cuadriculado y cariñoso. Alguna de las áreas a las que afecta son la interacción social y la comunicaciónPara las personas con Asperger las rutinas repetitivas son vitales, esto es muy importante que lo tengamos en cuenta si tenemos un alumno con este diagnóstico. También es importante saber que estas personas no entienden las metáforas, hay que ser claros y concisos a la hora de explicarles las cosas ya que las entienden al pie de la letra. Estos niños suelen ser muy inteligentes. Tienen gran interés por algo en concreto, en el caso de uno de mis alumnos eran los coches, llevaba un coche de juguete consigo al que recurría a menudo, nunca lo perdía de vista y todo lo que tenía que ver con ellos captaba su atención.

    En el blog de Sergio Matilla podemos encontrar información del TDAH; en nosce te ipsum, Ernesto nos habla de la discapacidad del funcionamiento ocupacional; en historiando en el aula, Rocio nos cuenta cómo es la disfasia; Rodrigo de Torre nos expone el trastorno obsesivo-compulsivo; en Mónica por la vida esta bloguera nos explica el trastorno de estrés postraumático ; y en observar para aprender Isolda nos narra su experiencia con una persona con Asperger

 


    👉Si tenemos un alumno en el aula con algún síndrome, por leve que sea, debemos informarnos de cómo funciona, cuáles son sus características, que comportamientos les provoca y como debemos de actuar con ellos para que su desarrollo, su integración y su  inclusión alcancen el mayor desarrollo posible. Y, por supuesto, estar en contacto con las familias. Como ya dije en el post de O Pelouro, no se trata de quitar las etiquetas sino de entenderlas.


💥 ¿Quieres hablarnos de algún otro?


bibliografía :

- mi amiga Blanca Rosa

-https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html


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