O SAMHAIN

    


   samhain


    En una época en la que el año se dividía en luz y oscuridad ( y no en primavera, verano, otoño e invierno), la fiesta de Samhain celebraba el fin de la luz y el comienzo de la oscuridad, los pueblos recogían la cosecha terminada  y sacrificaban el ganado que no iban a poder mantener durante el tiempo de oscuridad, con su sangre se regaba la tierra en agradecimiento a los dioses. 

  

 Los mundos de los vivos y de los muertos se hacían uno, la puerta que los separaba se abría. Para ahuyentar a los malos espíritus y guiar a los buenos se encendían hogueras con ramas sagradas y, sobre los muros, se colocaban las calaveras  de los enemigos con carbón ardiendo. Las calaveras fueron sustituidas por nabos que se vaciaban y se les colocaba una vela encendida en su interior y, después, por calabazas. Se celebraba la cosecha con grandes banquetes  en los que se dejaban asientos libres para que los difuntos pudiesen participar, las puertas y ventanas permanecían abiertas y las mesas sin recoger para que entrasen los fantasmas. Los druidas se vestían con pieles y cabezas de animales y recogían frutos y hierbas para sus pócimas.

    Los embajadores de la muerte se pasaban pidiendo comida por las casas para ofrecérsela a los espíritus y evitar la mala suerte. y la santa compaña se paseaba por las calles.


    


    Fue Rafael López Loureiro, maestro en una escuela de Cedeira, quien redescubrió esta fiesta pagana celta,con al menos 3000 años de antigüedad, y comprobó que se seguía celebrando en toda Galicia y algunas otras regiones de la península. El Samhain, al ser de origen celta, se celebraba principalmente en Irlanda y en la península, sobretodo, en Galicia.

    A colación de que en este fin de semana hemos celebrado el día de Todos los Santos y la noche de Halloween , he querido dedicar esta entrada a la fiesta del Samhain (final del verano), origen de Halloween. Como persona a la que le gusta la fiesta y disfrazarse, no le hago feos a Halloween pero pienso que sería mejor potenciar nuestras tradiciones que son, cuanto menos, igual de buenas. (por cierto, la festividad de Samhain duraba tres días😉)


Aquí os dejo un vídeo que lo explica en 90 segundos(es una campaña publicitaria de una cerveza) pero me parece un buen resumen.



Bibliografía:

- mi familia gallega

- https://celtadigital.com/samhain-halloween-celta/

- https://pazodevilane.com/es/cronicas-gallinero/samain/

Comentarios

  1. 👏🏻👏🏻👏🏻
    Pues si, no todo es Halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho podríamos decir que Halloween es solo una pequeña parte del todo de la fiesta inicial.

      Eliminar
  2. A mí no me deja de inquietar todas esas fiestas que remueven espíritus, almas, muertos y demás! Prefiero sólo festejar desde la forma más pagana y fuera sustos jeje
    Y esa versión de los Santos en México donde hacen toda una megacelebración a la muerte?? Lo que pueden condicionar las tradiciones a una sociedad…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si que da respeto el tema de que los espíritus malos puedan entrar en el mundo de los vivos pero a mi, personalmente, me parece bonito recordar y honrar con fiesta y alegría a nuestros seres queridos, por eso creo que no debe perderse una tradición tan bonita como el samhain en la que mediante la fiesta, además de agradecer lo que tenemos, honramos a los nuestros pues "la gente solo muere cuando la olvidan" ( Isabel Allende)

      Eliminar
  3. Me parece bien., que el Samain existe , y subsiste. Halloween solo es una fiesta americanas, pero hay que disfrazarse...... Aquí en España siempre eran los difuntos, claro que era más serio y de otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me parece bonito el Samhain, porque no se celebra en un ambiente triste y serio sino con alegría, se hace una fiesta para los difuntos, disfrutamos y celebramos con alegría la posibilidad de que podamos "juntarnos" y el hecho de que les recordamos, de que no les hemos olvidado. Y el que se quiera disfrazar también va totalmente acorde con la fiesta, y puede pedir caramelos por las casas, al fin y al cabo, el Samhain es el origen de Halloween solo que se cambiaron algunas cosas y se le quito el sentido inicial para convertirlo, simplemente, en una noche de disfraces de miedo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo Belén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares