O Pelouro

Os imagináis una escuela donde la motivación de los niños sea más importante que el currículo y se abogue por un aprendizaje dinámico y divertido, donde la "normalidad" esté basada en la "diversidad", dónde para que alcancen los mínimos y los máximos de conocimientos marcados se les deje a los alumnos cierta flexibilidad y se atienda a las capacidades de cada uno para que puedan lograrlos. ¿Os lo imagináis?

O Pelouro es un centro donde todo esto es real.

Durante la década de los 70 en Caldelas de Tui, una pequeña aldea termal de Pontevedra, la pedagoga terapeuta  Teresa Ubeira y su marido Juan Llauder, psicopediatra infantil, pusieron en marcha esta escuela donde "poder ser uno y poder ser con otros". No se trata de una escuela de educación especial, ni de ayuda académica, ni para niños con discapacidad. En O Pelouro estudian alumnos de distintas edades, con y sin problemas nuerocognitivos, que forman parte de un mismo conjunto y son tratados de manera equitativa.

 A mi parecer en este centro no se trata de eliminar "etiquetas" o de convertir a todos en iguales, ya que ellos mismos hablan de sus alumnos y compañeros autistas, con síndrome de Down, superdotados... sino de integrarlos en la comunidad entendiendo esas etiquetas y sabiendo lo que significan y así poder estimularles de la manera  adecuada para que consiga su máximo desarrollo, integración e inclusión en la sociedad.


Aquí os dejo un vídeo del centro para los que no lo conozcáis.





💥¿ Conoces algún centro parecido?


Comentarios

  1. Patricia Rodríguez02 noviembre, 2021

    “Necesidad de poder ser” es probablemente la frase que mejor se ajusta a lo que cada uno, niño o adulto, buscamos para poder llegar a eso que llaman felicidad.
    En la escuela de hoy en día trabajamos con ahínco en ello pero es cierto que los medios de los que disponemos muchas veces no nos permiten hacer todo aquello que nos gustaría para ayudar y acompañar a nuestros niños y niñas en su propio conocimiento y crecimiento. Los cambios de etapa son brutales para muchos pequeños ya que automáticamente por el simple hecho de que haya pasado un verano se les exige una madurez y unas responsabilidades para las que muchos no están preparados a nivel físico, cognitivo o madurativo.
    Sí es cierto que cada vez se tienen más en cuenta las necesidades y características de los niños (sobre todo en el primer y segundo ciclo de educación infantil ) pero el camino está siendo lento.

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  2. Hola Patricia! Tienes razón, los medios no siempre son suficientes y el camino está siendo lento aunque lo importante es seguir caminando en esa dirección. Me alegra mucho saber que hay profesores como tú, conscientes y activos con respecto a este tema

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