estrategia Europa 2020

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


 OBJETIVOS PARA LA DÉCADA 2010-2020


    “Por primera vez la Educación es una prioridad en la nueva estrategia europea. Los jefes de Estado y de Gobierno han considerado que la Educación es uno de los cinco objetivos prioritarios para conseguir una salida sostenible de la crisis económica y para el cambio de modelo que se producirá durante la próxima década en todos los Estados miembros. La educación se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico y del empleo para la próxima década” Así comienza el resumen ejecutivo del plan de acción 2010/2011 publicado por el Consejo de Ministros el 25 de junio de 2010 y realizado tras pactar los objetivos de la educación para la década 2010-2020.

    El Consejo Europeo marcó que de cara al 2020 era preciso mejorar los niveles de educación y reducir el índice de abandono escolar a menos del 10% (en España la tasa en 2020 está en 16%) e incrementar en al menos el 40% la población entre 30 y 34 años que finaliza los estudios de Enseñanza Superior o equivalente.👍

En la “comunicación de la Comisión Europea 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente sostenible e integrador” uno de los objetivos principales es  aumentar  la tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años como mínimo al 75% y, para ello, se habla de reforzar los sistemas educativos y consolidar el atractivo Internacional de la Educación Superior europea.

En España el Ministerio de Educación hizo suyos los objetivos de Educación para la década 2010-2020 y puso en marcha el plan de acción 2010/2011.

Veamos alguno de ellos:

OBJETIVO 1. El éxito educativo de todos los estudiantes. Cobra gran importancia la educación preescolar. En el año 2019 el 97,5 % de la población entre 0 y 4 años estaba escolarizada.👍  En secundaria  la LOMLOE recupera los programas de diversificación curricular para que aquellos que no estén cualificados para promocionar y Programas de Cualificación Profesional Inicial. El informe 2020 sobre el estado del sistema educativo 2018/2019 sigue proponiendo la conveniencia de una estructura del sistema educativo que contemple la extensión de la obligatoriedad de la formación y la educación hasta los 18 años como elemento importante.👎

OBJETIVO 3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postbligatorios. Educación a lo largo de la vida. Se centran en la formación profesional de grado superior y otros estudios universitarios. Es necesario flexibilizar el acceso a las diferentes opciones. El informe 2020 deja ver que la formación profesional, aún, no se adapta a la realidad del contexto socioeconómico y existen situaciones de inequidad social. Propone  un marco de calidad en consonancia con el marco europeo,  impulsar una oferta integrada y equilibrada,  dar consideración social y orientación profesional a los alumnos.👎

OBJETIVO 5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC. Su incorporación a todas las etapas educativas es fundamental para la formación del alumnado. Se necesitan aulas con los recursos adecuados y mejor formación del profesorado.👈

OBJETIVO 6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas. Se comenzó un Programa para la Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, que favorezca de forma eficaz la enseñanza de idiomas y cuyos objetivos deben abarcar todos los ámbitos y agentes implicados.👈

Para estos dos objetivos, el informe  2020 hace propuestas sobre un modelo de formación permanente del profesorado de calidad coherente con las necesidades del momento y potencia los programas de inmersión lingüística información los países cuya lengua oficial sea objeto del programa. Estás necesidades también son recalcadas por el conjunto de docentes como medidas urgentes para mejorar la enseñanza la mejora de la formación del profesorado renovar la docencia

OBJETIVO 7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad. La necesidad de una mayor autonomía de los centros es algo que siguen pidiendo los docentes, deben ser los profesionales de la educación los encargados de diseñar los currículos.👎 Las Administraciones educativas deben garantizar una alta calidad educativa todos sus alumnos, así como tener un compromiso firme con la financiación suficiente para la escuela rural y dotarlos de TIC.👈

OBJETIVO 11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente. Todos coinciden y siguen recalcando la importancia de mejorar  este punto.👎

 

No podemos negar que nos vamos acercando a los objetivos pero aún nos queda mucho camino que recorrer.






Fuentes consultadas:

👀  https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF; COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 3.3.2010 COM(2010) 2020 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPA 2020 Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador

👀  https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

👀 https://www.campuseducacion.com/blog/guia-oposiciones/comparativa-loe-lomce-y-lomloe-que-cambios-introduce-la-nueva-ley-educativa/

👀 https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2020.html; Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019

👀 https://elpais.com/sociedad/2019/09/26/actualidad/1569522809_943817.html

 👀 INE


Comentarios

  1. Mientras la educación siga en manos de los políticos, poco cambios sustanciales y coherentes habrá. Desde los despachos es muy difícil saber cómo es la realidad educativa.

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