Educación en Castilla y León. Puntos fuertes y débiles


       Con el último informe PISA* realizado en el año 2018 (debido a la pandemia la prueba programada para el 2021 se aplazó al 2022) Castilla y León se coloca en primera posición frente a las comunidades autónomas de España. Y es más, si la considerásemos un país, estaría el segundo puesto de la lista con una puntuación de 534 puntos, igual a la de Escocia, y superada por Canadá con 554.

    Ésto supone que Castilla y León tiene uno de los mejores sistemas educativos de España y de los países de la OCDE.

    La equidad en el acceso a la educación es uno de sus puntos fuertes. Está característica se ve también reflejada en el informe PISA 2018 ya que no hubo diferencia entre los resultados de los centros privados, concertados y públicos.

    Otro de los puntos fuertes es la continuidad de las políticas educativas, destacado en una entrevista por Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana y candidato a la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) “ En el caso de Castilla y León hay continuidad en las políticas educativas, y también un buen clima escolar donde los debates con la comunidad educativa y los sindicatos son razonables. También se le da importancia al profesorado y se dedica un esfuerzo a la  lectura, una competencia muy importante para la mejora del rendimiento en el resto de los ámbitos”.

    Pero nada es perfecto y todo es mejorable. El sistema educativo de Castilla y León también tiene puntos débiles. La centralización educativa en las capitales, a la que hace referencia Fernando Rey en el artículo que aparece en “El Norte de Castilla” el 5/9/2017 (pp14-15) tiene una repercusión negativa en el medio rural; varios centros han cerrado al no disponer de medios para sustentarse. La disminución de la densidad de población en las zonas rurales y el progresivo envejecimiento de la misma se traduce en la despoblación de estas áreas pero, no por ello, los criterios de organización del sistema escolar regional deben olvidarlas. Ésto sería  contrario a esa garantía de equidad de la que hemos hablado antes

    Otro de los puntos débiles lo encontramos en el bilingüismo, programa puesto en marcha en el curso 2006/2007. Gana partidarios todos los años pero también pierde adeptos. Lo importante no es el número de colegios que se suman a ello sino los colegios que, una vez que han implantado el sistema, han pedido su revocación. Muchos de los alumnos que pertenecen al bilingüismo  aprenden nombres y no conceptos. Saben decir todos los órganos que componen el sistema digestivo pero son incapaces de explicar la digestión ni en inglés ni en castellano. Falta profesorado bilingüe y nativo. No podemos enseñar una lengua que no dominamos.

    Para conseguir un modelo educativo de calidad lo importante no es una elevada inversión sino una buena gestión de esta inversión en los recursos necesarios.



*El Informe PISA (acrónimo de Programme for International Student Assessment) es un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel mundial. Colabora en la evaluación sistemática de lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). En el año 2018 participaron en él 612.000 jóvenes de 15 años pertenecientes a  21.904 centros educativos de 79 países o áreas geográficas y representaban a 32 millones de estudiantes. Este estudio evalúa cuatro competencias: ciencias, lectura, matemáticas y financiera (desde el año 2012).  Además de una competencia innovadora: la resolución colaborativa de problemas (PISA 2015), la competencia global (PISA 2018), el pensamiento creativo (PISA 2022). 


bibliografía:

https://drive.google.com/file/d/1YDxetNUMv9_jnUp8m5t-nq0l1qieUqUl/viewhttps://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018/pisa-2018-informes-en.html

FOCES GIL, J.A. (2015) Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León. Tesis Doctoral. Madrid: UNED.

https://www.revistalafundacion.com/entrevista-mariano-jabonero/

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