participación escolar

    Esto de participar en algo altruístamente es algo que no nos suele llamar mucho la atención. Por eso hay que encontrar maneras para motivar la participación escolar de todos los miembros: profesores, alumnos, papás y mamás ...

    Esta participación es más fácil si la actividad se presenta como algo divertido y, si hay algo que a casi todos nos gusta es LA FIESTA.

    Recuerdo que en mi colegio la semana de fiestas era para todos los que tenía relación con el colegio. Durante toda la semana se realizaban distintas actividades en las que participaban los alumnos: partidos, concursos... El viernes era el día grande: toda la mañana era fiesta y a partir del mediodía padres y antiguos alumnos también estaban invitados. Llevaban hinchables para los más pequeños, se ponían casetas de comida y de venta...

    El sábado se conocía como EL DÍA DE LA PAELLA: todo aquel que tenía algún tipo de vínculo con el colegio estaba invitado a comer. Se hacía una paella gigante, la gente llevaba mesas de camping, menaje y más comida para compartir con el resto y, por la noche, los alumnos se acicalaban para asistir a la verbena.

    El domingo se celebraba la MISA DE FIESTAS que poca gente se perdía. Participaban el coro de niños y el coro de padres y, al acabar, se entregaban los premios de los concursos y los torneos.

    Otro de los momentos de mayor participación era la época de Navidad. Durante el mes de diciembre los alumnos de Infantil realizaban un concurso de portales de Belén. Cada uno llevaba el suyo, realizado con la ayuda de sus papás, y se exponían en el pasillo del colegio para que la gente los viese y diese su voto. Durante esta época también se realizaba la Operación kilo; otros alumnos se encargaban de la decoración navideña; en la misa de Navidad también estaban presentes los coros y, por supuesto, no faltaba la cena de Navidad de antiguos alumnos.

    Estos son algunos ejemplos de las actividades que se realizaban en mi cole.

💥¿ Cúales se realizaban en el tuyo? ¿Qué ideas se te ocurren para fomentar esta participación?

Comentarios

  1. Santa Joaquina de Vedruna como fundadora nos daba la mejor semana de todas en el cole! Me encantaba ver a toda la gente del colegio en otro ambiente más distendido y sobre todo recuerdo las gymkanas y las coreografías que preparábamos durante varios meses, junto con disfraces muy guays!!
    Es de los mejores recuerdos del cole, hay que cuidar la preparación de esos días :)

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón Carolina, son días que hay que preparar con mucho mimo pues ya vemos que son importantes y calan en el alumnado

    ResponderEliminar
  3. Durante todos mis años escolares disfruté de la Niña María y Santa Juana de Lestonnac como el primer año. Comprendía la importancia y los valores que desde el colegio se transmitían y como nos hacían participes desde primero de infantil hasta segundo de bachillerato. Nunca olvidaré las obras de teatro, las gymkanas, la procesión por el patio grande, la eucaristía y la fiesta a lo largo del día Creamos momentos y memorias con nuestros compañeros, amigos, padres y profesores que nunca olvidaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola divirtiendomeconolaya! Lo cierto es que son momentos que quizás valoremos mucho más ahora, con el paso de los tiempos, cuando nos damos cuenta de todo lo que disfrutamos y aprendimos en esos días. Por eso es importante que todos colaboremos en ellos. Podemos decir que forma parte del legado que dejamos a los alumnos, padres y profesores. Cuando seamos todos recordaremos esos buenos momentos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares